“Es un orgullo para mí que se reconozca mi oficio junto a otras tantos talentos y artistas a los que admiro, y que son ejemplo e inspiración para mi equipo y para mí”

 

Quique Dacosta ha recibido hoy de Sus Majestades los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. Un premio que reconoce la “tradición vanguardista, mediterránea, extremeña y universal” que representa el cocinero, en palabras del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En la ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE de Pamplona a la que han asistido además del mencionado Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han sido premiados también actores como Antonio Resines, Emma Suárez, Carlos Hipólito o Adriana Ozores, los cantantes Rosario Flores, Manolo García o Pau Donés (a título póstumo), los directores de cine Álex de la Iglesia o Montxo Armendáriz, los bailaores Antonio Canales o Sara Baras, la soprano María Bayo, el diseñador Andrés Sardá, el filósofo Emilio Lledó o el compositor internacional Hans Zimmer.

Tras recoger la Medalla, Dacosta se ha mostrado feliz por el trabajo que tanto su equipo como él llevan realizando desde hace más de treinta años: “Es un honor para mí que se reconozca mi oficio junto a otras tantos talentos y artistas a los que admiro, y que son ejemplo e inspiración para mi equipo y para mí”, ha asegurado. El chef se ha sentido orgulloso de “representar a la gastronomía, a la cocina y a la hostelería en este premio que es sin duda un aliento para continuar con ilusión el camino”. “Mi equipo es parte fundamental en mi vida, sin todos ellos este premio no sería posible. Quiero acordarme ahora deproveedores, productores, agricultores, ganaderos y pescadores que se esfuerzan día tras día para que dispongamos de las mejores herramientas para contar nuestra historia”, ha concluido.

Dacosta ha recibido este reconocimiento tan solo unos días después de dar comienzo Cocinar Belleza 2022, la nueva temporada en Quique Dacosta Restaurante (Dénia) en la que apela a la búsqueda de sí mismo tratando de conmover a los comensales en un viaje que va desde lo físico hasta lo emocional. De este modo sigue explorando un camino de fantasía, vanguardia e ilusión bajo una expresión que persigue conmover los sentimientos y las emociones de sus comensales.