Estoy feliz de haceros llegar mi nuevo trabajo. La Sal es un video inspirado en un producto ancestral que se ha convertido en pilar fundamental en materia de innovación en Quique Dacosta Restaurante. Son varios años los que llevamos investigando en esta línea pero es en esta nueva temporada cuando lo expresamos con mayor rotundidad.

 

QUIQUE DACOSTA / Sal from Attic Films on Vimeo.

Hemos trabajado los salazones proporcionando nuestra mirada, nuestro código y un sentimiento personal. Hemos investigado y creado sobre lo existente, algo con tanta carga histórica y antropológica, cambiando todos los parámetros preestablecidos, y sirviéndonos de la sal como forma de cocinar en lugar de utilizarla como una técnica de conservación.

Esta temporada mi equipo y yo hemos diseñado un túnel de sal. Simulamos una atmósfera salina a 3 grados de temperatura en la que los productos no tienen contacto directo con la sal pero la corriente los cocina, sin llegar a transformarlos. Miramos así los salazones desde un prisma evolutivo.

La actitud de evolucionar sintiéndonos orgullosos del territorio en el que nos encontramos es nuestra filosofía en la cocina. La innovación es nuestra actitud, lo que nos mueve y genera novedades año tras año.

Creo en la evolución en todos los sentidos: en la evolución del pensamiento, de la cocina, de las artes, de la tecnología, de la ciencia. La creación es parte de la evolución.

Y también creo firmemente en el origen de las cosas. El legado de la historia y cómo ésta nos ha marcado y marca nuestra evolución. Somos el origen y al mismo tiempo su evolución.

Tengo el placer de presentaros La Sal. Ojalá os guste.

¡Os espero este año en Quique Dacosta Restaurante con La Evolución y El Origen!

 

Quique Dacosta