Orígenes

Quique Dacosta. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta .

Una cocina actualizada con nuevas técnicas: quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.

 

 

saber más
Reconocimientos

Reconocimientos

A partir del cubalibre de foie gras (2001) Quique Dacosta empezaba a despertar el interés general en la gastronomía nacional. Desde entonces, han sido muchos los premios y galardones.

Quique Dacosta Restaurante Tres estrellas Michelin en la Guía Michelin 2020/2021.

En 2020 es galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España.

En 2019 es reconocido como mejor empresario de la restauración española por la Real Academia de la Gastronomía.

Cinco años consecutivos entre los 10 mejores restaurantes de Europa por OAD.

Mejor Restaurante de Europa por Opinionated About Dining en los años 2012 y 2013.
En 2013 alcanza el puesto número 26 en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por la revista "The Restaurant".
Este mismo año es investido Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

José Antonio Navarrete, Sumiller del restaurante es galardonado con el reconocimiento “Mejor sumiller del año 2012” en los Premios Nacionales de Gastronomía.

En 2012 recibe el máximo reconocimiento por la Guía Michelín 2012/2013,  tres estrellas para Quique Dacosta Restaurante.

En 2008 recibe tres soles en la prestigiosa Guía Repsol, la máxima calificación de esta guía.

A partir de 2007 los premios se suceden de manera continua: Premio “Mejor Restaurante de Cocina Creativa 2007” en el primer año de los premios ABC; la Pastelería de su cocina recibe de manos de Joan Sole en San Sebastián, el premio al mejor pastelero del año en España; 1º Premio Internacional Tartufo Bianco, en Alba Italia.
En 2006 la revista Food&Wine coloca al restaurante de Quique Dacosta entre los 10 mejores restaurantes del mundo y Quique Dacosta logra el premio al plato más bello del año, por LMG. Además recibe la segunda estrella de la prestigiosa Guía Michelin.
En el año 2005 se corona como Mejor cocinero del año por la Guía Gourmetour. Se le coloca entre los 10 cocineros del mundo y entre los 3 del país, y consigue el premior al Mejor cocinero europeo, por las Academias Internacionales de Gastronomía.
En 2004 repite premio como cocinero del año por Lo Mejor de la Gastronomía, además de conseguir el Premio a la creatividad de la Fundación Cándido.
En el año 2002 recibe su primera estrella en la prestigiosa Guía Michelín 2002/2003 y le otorgan el premio como mejor cocinero de año en España, por Lo Mejor de la Gastronomía (LMG). Mientras que en el año 2003 es galardonado con el Premio al cocinero del año, por Porcelanas Bidasoa (colectivo de Críticos).
En el año 1999 le llega el reconocimiento como Mejor restaurante de la Costa Blanca, por el Patronato de Turismo. Y en el año 2000 consigue el Premio cocinero y restaurante del año, por el Diario Levante.
Reconocimientos
Respeto al producto

El entorno que abraza y enamora a Quique Dacosta, marca el devenir de muchas de las creaciones que año tras año se dan en Dénia. Mar Mediterráneo y parque natural del Montgó.

El año del cambio

2011 es el año del cambio de registro en la consolidación de un nuevo estilo de cocina. En los 90 Quique contextualiza la nueva cocina Valenciana, del 2001 al 2009 la nueva memoria de gusto con una clara inspiración en los paisajes y las artes, y desde 2011 se desarrolla esta nueva estructura de construcción de menú y platos, divididos en actos y de secuencias de degustaciones que llevan a construir un menú de unas 40 tapas. Vanguardia e innovación Valenciana en ingredientes y una ventana abierta al mundo para enriquecer el reparto del discurso de Quique.

A partir de este año del cambio el equipo Dacosta ha creado una cocina más directa, precisa, y de bocado corto, de trago largo y de verso sabroso; donde la expresión dividida en actos les ha permitido construir un menú con varias estructuras, más versátil, dinámico, plural y complejo; donde Quique siente la expresión máxima de esos casi treinta años de vida profesional; donde han pasado de los quince platos a ninguno propiamente dicho; donde lo que desechaban como superficial lo experimentaban y profundizaban, y construían este nuevo universo en el que la suma de unos pocos hacen un mucho y algo difícilmente replicable.

Es un nuevo estilo, el estilo Mediterráneo contemporáneo, donde cada gesto de lo que somos es plasmado, con o sin referencias. Somos libres, creamos nuevos códigos”.

En 2012 deja a un lado corrientes como el naturalismo y el paisajismo, el barroquismo y la influencia del arte (sensibilidad marcada en Quique), se centra en el ecosistema y el producto, para llegar a un punto mucho más esencial, sin la necesidad de usar tantos ingredientes en un plato. Las tapas como ente narrativo en Quique Dacosta Restaurante significan dinamismo, creatividad, celeridad de cara al cliente. Un torbellino de bocados, y sabores, así como texturas y emociones. Investigación técnico-conceptual apoyada en el ecosistema, sus productos y la excelencia en todos los sentidos.

Más información
3 Estrellas Michelin

3 Estrellas Michelin

En la Guía Michelin 2012/2013 se le otorgan tres estrellas a Quique Dacosta Restaurante. Deja atrás su temporada 2012 El sabor del Mediterráneo y empieza 2013 con “Made in the Moon”. Continúa en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por la prestigiosa revista “The Restaurant”.

La andadura del máximo reconocimiento de un Restaurante, con las tres estrellas Michelin tiene monopolizado el comienzo de la temporada.

La escenografía por expreso deseo de Quique, se mantiene este año intacta a la del 2012, para que los clientes puedan disfrutar de la ambientación que ha sido merecedora de tres estrellas Michelin. En esta casa de tradición Valenciana, elegancia y minimalismo; calidez y fragilidad se aúnan para representar una cocina creativa y sorprendente que esta haciendo que el mundo gire la vista ante lo que sucede en Denia.

“El 2013 es un ejercicio de introspección. Ya no encontramos la inspiración y el punto de partida en el exterior, en la naturaleza, el arte, los paisajes, como era regla habitual antes (ahora es algo excepcional). Nuestra inspiración esta en encontrarnos a nosotros mismos, mirándonos hacia dentro, gestionando nuestros gustos, formas, sentimientos y expresándonos desde el corazón y apoyándonos en todo el soporte aprendido e invertido para materializar esas ideas que vienen desde nosotros mismos” dice Dacosta.

 

Reconocimientos
Libros de Quique Dacosta

Libros de Quique Dacosta

'De tapas con Quique Dacosta’ es su último libro y realiza un recorrido por las cocinas de sus cuatro restaurantes, con una representación de veinte platos o tapas de cada uno de ellos.

Todos los libros